Publicidad
Noticias fotocasa.es
20 Nov 2009

El número de pisos en alquiler crece un 50%

Redacción fotocasa.es , 20/11/2008, 10:34 h

Ante la dificultad de comprar, la cantidad de viviendas de alquiler crecerá un 50% en el conjunto de los ejercicios 2008 y 2009, hasta alcanzar los tres millones de unidades.

Según un estudio de Arrenta, pese a este aumento, el número de viviendas en renta sólo supondrá el 15% del parque total de viviendas, la mitad de la tasa del 30% que se registra en Europa.

El crecimiento del mercado de alquiler responde, según los expertos de esta firma, a las dificultades financieras para acceder a la compra (restricción de crédito y altos tipos de interés), a la decisión de eventuales compradores de esperar la posibilidad de que los precios sigan bajando, y al respaldo que el alquiler recibe por parte de las administraciones públicas.

Además, considera que muchos de los propietarios de los cerca de tres millones de viviendas que hasta ahora estaban vacías han optando por sacarlas al mercado.

Así, según sus datos, del total de propietarios que deciden poner un piso en alquiler que no son promotores (que constituyen el 42% del total) un 12% son propietarios que deciden vivir en alquiler y, en paralelo, alquilar su vivienda.

Otro 14% son propietarios que en los últimos años compraron viviendas para invertir y ahora la arriendan ante la imposibilidad de alquilarla.

En cuanto al perfil del inquilino, el estudio de la firma arroja que casi una tercera parte (el 30% del total) son inmigrantes, y otro 22% jóvenes españoles de menos de 30 años que deciden compartir vivienda.

Asimismo, un 14% de los ciudadanos que optan por alquilar un piso son separados y divorciados, otro 13% son parejas de menos de 40 años de edad y un 5% más familias que se han desplazado de su ciudad por cuestiones laborales.

Además, Arrenta considera que el impulso del mercado de alquiler está constituyendo una "tabla de salvación" para muchas agencias de intermediación inmobiliaria. "Las agencias que siguen abiertas tras la crisis han potenciado fuertemente su área de alquiler. Es la mejor noticia para fortalecer el sector y profesionalizarlo", indicó la firma.
 

Añada su comentario


Regístrese en nuestra Comunidad para firmar con su propio alias.

Alias

Comentario

* No introduza código HTML, sólo texto
He leído y acepto las condiciones legales y las normas de publicación de comentarios

 

Comentarios de los lectores

Thoribio dijo

Para Economista (yo también lo soy): En Japón llevan una década con tipos de interés próximos a cero. Como la economía no arranca, pueden mantenerlos. En España hemos tenido mucho tiempo con una combinación de tipos bajos y mucho crecimiento, cocktail explosivo, y por lo tanto debacle. Respecto a la predicción de la crisis, varias cosas: el PSOE sabía lo que venía, pero no le interesaba destaparlo para ganar las elecciones. Las inmobiliarias se cebaron haciendo pisos porque todos los vendían, no supieron plantarse por pura ambición, cuesta dejar de hacer pisos cuando te estás hinchando a ganar pasta... Sacyr además se embarcó en comprar 20% de Repsol (más grande que ella) de la mano del PSOE. Compró acciones con créditos ICO... ahora se llevará la obra pública para cobrarse los favores. Es muy dificil saber la cotización de un valor en un día exacto (futuro, se entiende), pero analizar tendencias no es tan difícil. Lo que cuesta es tomar la decisión de dejar de producir X coches o X pisos/año cuando no lo hace tu competencia. Por eso se ha producido este desplome. Respecto a mi patrimonio y el de los míos, como no tengo que dar cuentas a terceros ni tengo competencia, nos hemos librado de esta. Al menos, de momento. Saludos
 

12/2/2008 4:30:53 PM

economista sin título dijo

Para Toribio: ¿Puedes decirme cuál es el precio del dinero en Japón? ¿Cuántos años lleva el precio del dinero por debajo del 2%? Claro que el dinero barato suele llevar a endeudamiento pero una crisis como la actual puede llevarnos a una deflación y a una depresión. En lo que a mi respecta, siendo egoista, me interesa que el interés esté bajo y cuanto más tiempo mejor. Así, podré amortizar una mayor cantidad de la hipoteca y cuando vuelva a subir el euribor tendré menos capital pendiente y el efecto será menor. Ya veremos como evoluciona la economía. Parece ser que hay que ser muy listo para evitar catástrofes económicas ergo el mundo de las grandes empresas debe estar llenos de burros: sacyr, metrovacesa, colonial, habitat y no digo nada de los bancos que tuvieron que ser rescatados y tampoco de los ministros, secretarios de estado, directores generales y subdirectores. Tampoco digo nada de los directores de tantas empresas (fabricantes de automóviles, concesionarios,...) todos tontos porque no supieron predecir lo que se avecinaba. Hay cosas en las que concuerdo con Thor y en otras no, al igual que me sucede con tus reflexiones. Coincido en algunas cosas y no en otras, pero la situación no es tan sencilla como tú la planteas. Por lo menos es_ lo que creo.
 

12/2/2008 1:37:41 PM

Punto de vista de otro forero dijo

Realista: Estoy de acuerdo en algunas cosas que comentas pero no en todas. Lo que comentas de que si el suelo sube no repercute en el valor de las casas, no es verdad. Si el suelo subiera mucho, automáticamente el valor de las casas construidas aumentaría porque el coste de construir una nueva casa aumentaría. Las casas ya construidas podrían aumentar su precio por comparación: menos que una de nueva construcción pero aumentaría. Lo de hipotecarte o no dependerá, como todo de la cuantía. Tú pagas de alquiler más que yo de hipoteca. Yo compré una casa pareada (180 m2 construidos y 300 m2 de jardín) y pago ahora mismo de hipoteca 840 euros (con la evolución actual, en la próxima revisión se quedarán en menos de 600 euros). De esos 840 euros, alrededor de 300 euros son de amortización. El resto son intereses y equivaldrían a un alquiler. La parte que se amortiza la asumo como una inversión en la casa. Es posible que ahora baje pero tarde o temprano subirá, aunque sea menos que el ipc, pero eso ya se verá. De todas formas, aunque la casa no incrementase su valor, algo siempre obtendría, por lo menos cuando me jubilé no tendré que pagar ni hipoteca ni alquiler. ¿Y cuánto costarán los alquileres dentro de 15-20 años? Si el interés se puede poner al 15%, que pasará con el alquiler dentro de 20 años. Por cierto, yo también me voy de vacaciones y tengo dos hijos. Lo que te quiero decir con todo este rollo que te he soltado es que yo no sé como evolucionarán las cosas pero no me atrevo a hacer pronósticos y también que hipotecarse no implica necesariamente que tengas que malvivir. Obviamente, a veces las cosas salen mal pero en esta vida a veces hay que correr algunos riesgos.
 

12/2/2008 1:17:27 PM

economista dijo

THOR no es mala gente y muchas veces dice cosas con sentido, asi que no es ningun tonto. Lo que pasa es que cuando alguien comete un error tiende a negar la realidad y a echarle la culpa a los demas. Es una reaccion psicologica normal.
 

12/2/2008 11:19:07 AM

Thoribio3 dijo

THORibio a Thor Varias cosas: 1) Si supieras economía, no te pasaría lo que te ha pasado, lo habrías visto venir. Para especular hay que ir por delante de los demás, y para eso es necesario ser más listo y saber más que la mayoría de la gente. 2) Dices que no permitirán que la crisis dure mucho tiempo... Mira, los pisos valen mucho en relación a los sueldos medios. Si bajan de precio un 60% en un año, se reactivará el sector. Si bajan un 5% anual, pues se tardará muchos años. Cosa lógica porque ahora hasta el mas tonto sabe que la relación sueldo/precio de los pisos es históricamente alta. 3) No se va a hacer un sistema financiero que aguante precios de los pisos disparatados, ni de las acciones, ni de nada. Volverán a su de equilibrio. 4) El euribor no existe desde que se inventó el dinero, sino desde que se creó el euro. Antes estaban el MIBOR o el LIBOR... todo activo siempre ha tenido un precio, y el euribor es el precio del dinero. 5) ¿te parece normal que tengas que cobrar 3000 euros al mes para poder comprar algo decente ? No me parece normal, y por eso veo bastante más factible que bajen mucho los pisos a que suban los sueldos 6) con gente como tú así nos va en este país. No se por qué ofendes. Yo me compré piso cuando estaban baratos y el año pasado vendí todas mis acciones. Si todos fueran tan prudentes como yo, no habría pasado esto. Eres el típico que conduce contra dirección en autopista y se piensa que todos los demás son los que van mal... reflexiona porque así vas mal.
 

12/2/2008 9:45:44 AM

Realista dijo

Una vivienda solo puede perder valor con el paso del tiempo. Cosas como las que cuentas no le dan valor, sino que pueden cambiar el valor del suelo. El de la vivienda ya construida no puede cambiar porque la recalificación del terreno sirve para poder construir ahí. La recalificación revaloriza el valor del suelo sin construir (suelo que pasa a ser urbanizable). Thor, por mucha demagogia que se te ocurra, la realidad es que los pisos son lo que son. Cosas que se envejecen y que no producen nada. Bienes inmuebles. En cuanto a que es necesario cobrar 3000 euros para comprar algo decente... no sé. Nosotros cobramos 3600 y no podemos comprar nada, ni decente ni no. Esto sí que es insostenible. Y el euríbor no tiene nada que ver. Porque aunque esté al 6%, estará simplemente bajo. Cuando se hace una operación pensando en 25 años, hay que analizar los tipos de interés en tiempos superiores a estos 25 años. Si estuvieramos en una extrapolación de otro tipo (más ingenieril o científica) intentaríamos irnos a series de, al menos 10 veces el tiempo que queramos extrapolar. Esto nos llevaría a tener que analizar 250 años, pero no llevamos 250 años de capitalismo tal y como lo entendemos ahora mismo. Si miramos solo unos 25 años atrás (poco para hacer una buena extrapolación de aquí a 25 años a futuro), veremos tipos de interés del 15% fácilmente. Así que si se decide compar a tipo variable, hay que mirar atrás e intentar prever el futuro... y darse cuenta de que los tipos están simplemente bajos. Aunque estén al 6, 7%. Entonces hay que echar cuentas a estos tipos (un tipo que puedas pensar medio) y ver si eres capaz de soportar una supuesta subida. Todas estas cosas las hice hace un par de años (el banco me daba entonces una hipoteca terriblemente alta, más que ahora), me acojoné y decidí no comprar. Ahora no tengo casa, pero estoy seguro que tendría un agobio impresionante... Nunca sabré si me he equivocado, pero pago 850 euros de alquiler y tendría que pagar más de 2000 euros de hipoteca por el mismo piso. Vale, no tengo nada, pero me voy de vacaciones, salgo lo que me deja mi niña, y ahorro dinero por si las cosas se dan mejor en un tiempo... Y si no, ya digo... me iré de Madrid. Y si las cosas siguen igual de mal, me iré de España. Ya tengo ejemplos de amigos en Munich, en Edimburgo y en Michigan y todos ellos viven muy bien, cobran buenos sueldos y tienen hipotecas de la mitad que aquí.
 

12/1/2008 9:02:37 PM

THOR a thoribio dijo

No creo que estudiar economía me sirva de mucho sabiendo la rentabilidad que ofrece la especulación en la construcción, ni tampoco para saber que seguirá siendo igual el resto de nuestros días, ya que en España desgraciadamente vivimos de esto. Y ni el gobierno, ni los bancos, ni los ayuntamientos ni nadie que se beneficie en este negocio permitirán que la crisis dure por mucho tiempo. Y si s.e tiene que reestructurar un nuevo sistema financiero s.e hará, no te quepa la mayor duda, o e.s que acaso el euribor existe desde que s.e inventó el dinero ? ¿ te parece normal que tengas que cobrar 3000 euros al mes para poder comprar algo decente ? Morirnos de hambre dices ? con gente como tú así nos va en este país.
 

12/1/2008 8:05:31 PM

THORibio 2 dijo

THOR, ¿sabes lo que es el Euribor? Parece que no. Es la media del precio al que se intercambian dinero los principales bancos europeos, en los distintos plazos de vencimiento. Decir que desaparecerá es absurdo. El tipo de interés que teníamos hace cuatro años del 2% era anormalmente bajo (mínimo histórico)... al subir a un valor más normal ha pillado a mucha peña en fuera de juego, y para que no os muráis de hambre os lo bajarán una temporadilla. Pero está demostrado que con tipos de interés reales negativos hay incentivo al endeudamiento desmesurado, a la inflación de activos y a las burbujas de todo tipo. Así que bajarán los tipos incluso a cero, pero sólo una temporadilla, de eso estate seguro. Y estudia economía, macho.
 

12/1/2008 7:12:41 PM

THORibio dijo

No hijo no! especulaste como todos, sólo que te ha pillado el marrón. No fuiste de los más listos por pagar un precio absurdo. Asume la cagada y aprende for the future, Thor.
 

12/1/2008 7:03:19 PM

THOR dijo

1º- Para Jardín Prohibido : Por supuesto que estoy enfadado con el mundo. Ha sido la gente de este mundo quien a permitido que la especulación se dispare de manera imparable, y ahora pretenden hacer lo mismo pero a la inversa. El disparate e.s decir que la crisis s.e arregla bajando yo el precio. 2º- Para Realista : Mentira que una vivienda solo puede perder valor con el paso del tiempo, el ejemplo lo tienes con el ayuntamiento que recalifica una zona y de repente sube todo un 30%. Por esa regla de 3 el "castillo de don mendo" lo regalan con las bolsas de pipas, no? 3º- Para Jesuita : El alquiler con opción a compra e.s un engaño para todos. ¿que te hace pensar que si no puedes comprar ahora dentro de 2 años si? Si yo te alquilase mi casa firmando que la compra se realice dentro de x años, crees que te la dejaré por el mismo precio ? ¿crees que la cuota de alquiler será descontada integra del precio final ? 4º- Hace ya tiempo que vengo diciendo que el euribor bajará, y lo hará de tal manera que puede incluso llegar a desaparecer. Esto son las campanas que oyen algunos cuando dicen que ya nada será como antes, que el capitalismo ha sufrido un fuerte merecido y que s.e miraran mucho las cosas para conceder nuevamente una hipoteca, pero la realidad e.s que todo volverá a ser igual, gobierno, bancos, ayuntamientos etc etc ganan muchísimo dinero con este negocio y seguirán ganándolo.
 

12/1/2008 2:49:29 PM

Leer más comentarios: 1-10 11-20 21-30 31-39

Publicidad



¿Y TÚ QUÉ OPINAS?
Redacción fotocasa.es, 5 Nov 2009 comentarios (220) El Congreso aprobó la semana pasada la ley de enjuiciamiento civil para facilitar los procesos de desahucio de los inquilinos morosos, una medida que puede llevarse a cabo en un plazo no superior a 15 días, en el caso de que los arrendatarios no cumplan con el plazo pactado para el desalojo voluntario en los casos en los que se haya emitido una sentencia judicial. [Leer más]


FOROS en fotocasa.es

TRUEQUES:

¿Quieres hacer un trueque de viviendas?


VACACIONES:

¿Qué vivienda de alquiler buscas?


¿ERES DE LOS QUE…

prestaría dinero a un particular?


Y TÚ:

¿Crees que es buen momento para cambiar de hipoteca?


EURIBOR:

¿hasta dónde crees que bajará?


VENTA DE VIVIENDAS:

¿Crees que va a aumentar en 2009?



LO MÁS LEÍDO



Enviar a un amigo
Tu nombre*
Tu email*
El nombre de tu amigo*
El email de tu amigo*
¿Quieres comentarle algo?
* campos obligatorios