Publicidad
Noticias fotocasa.es
20 Nov 2009

La vivienda en alquiler sigue bajando

Redacción fotocasa.es , 16/07/2009, 0:00 h


El precio de la vivienda en alquiler en España ha registrado un descenso del 0,3% en el último trimestre, lo que sitúa el precio medio en 8,95 euros por metro cuadrado al mes. Teniendo en cuenta este valor, por un inmueble de 60 metros cuadrados se pagaría en junio una renta mensual media de 537 euros, según datos del informe del precio de la vivienda en alquiler en el segundo trimestre de 2009 elaborado por fotocasa.es.





En cuanto a la evolución del precio de la vivienda en alquiler en el último mes, el valor de los inmuebles ha subido un 0,5% respecto a los 8,90 €/m2/mes que se pagaron en mayo, el valor más bajo desde diciembre de 2006, fecha en la que se inicia el registro histórico de datos para la elaboración de este informe. Durante este periodo, el valor máximo del alquiler en España se registró en mayo de 2007 y desde entonces la caída acumulada en el precio de las rentas medias es del -11,6%.

Baja el precio en 11 Comunidades Autónomas

En cuanto a la evolución del precio de la vivienda en régimen de alquiler en el último trimestre, se han constatado variaciones negativas en 11 de las 17 comunidades autónomas analizadas. Las comunidades donde más han descendido los precios del alquiler en el segundo trimestre del año son Aragón y Catalunya.

Por otro lado, sólo tres comunidades autónomas cuentan con precios medios de alquiler superiores a la media de España (8,95 €/m2/mes): el País Vasco, Madrid y Catalunya, que además son las comunidades con las rentas mensuales más elevadas.

En relación a las provincias, según el informe de fotocasa.es, en el segundo trimestre de 2009, 30 provincias se han registrado descensos en el precio del alquiler y en 17 provincias han registrado aumentos, mientras que en 1 provincia  la variación mensual se mantiene estable.

En cuanto a los municipios, Barcelona destaca como el municipio con el precio del alquiler más caro de España. En el otro lado se encuentra Baeza (Jaén) como el municipio con el precio del alquiler más económico.

Noticias relacionadas:


Evolución del precio de la vivienda en régimen de alquiler

Ranking de los 15 municipios con el precio del alquiler más caro

Ranking de los 15 municipios con el precio del alquiler más barato

El precio del alquiler baja en 11 Comunidades Autónomas

Comunidades Autónomas con el precio del alquiler por encima de la media

El 60% de las provincias españolas registran descenso en el precio del alquiler

Barcelona es el municipio con los alquileres más caros de España

Enlaces de interés:

Publica  tu anuncio gratis en fotocasa.es

Encuentra la vivienda que estás buscando en fotocasa.es

Si te toca revisión de hipoteca, calcula cuánto te vas a ahorrar

Ir a la home de noticias

 

Añada su comentario


Regístrese en nuestra Comunidad para firmar con su propio alias.

Alias

Comentario

* No introduza código HTML, sólo texto
He leído y acepto las condiciones legales y las normas de publicación de comentarios

 

Comentarios de los lectores

al de los numeros no engañan dijo

al de 7/23/2009 12:19:26 AM; la persona con quien mantiene este interesante debate no dijo que en Alemania el IPC fuese del 3,5 como usted insinua que dijo; dijo simplemente "que podia ser el 2,5 incluso el 3%" y tiene toda la razón; se lo digo porque el no le ha contestado sobre este particular y clama al cielo ¿sabe? creo que usted es una persona muy interesada; se ve de lejos
 

7/23/2009 3:35:16 PM

como dices, "los numeros no engañan" dos y dos son cuatro dijo

que cuando el IPC vuelva al entorno del 2 o 2,5; el euribor no tardará en volver al entorno del 3,5% o 4%; eso no es mucho no; es solo algo asi como CASI EL TRIPLE DEL EURIBOR DE HOY ; pero tu no te preocupes, que mientras esté Zapatero a los funcionarios os seguiran subiendo el 2% cada año aunque estemos en deflaccion; porque ¿quien si no le va a votar?¿quienes producimos la riqueza de verdad en este pais lleno de h i e n a s como tu? ¿o esas h i e n a s como tu?
 

7/23/2009 12:48:09 PM

y mas dijo

y por ultimo capullin, te recuerdo que antes de la crisis (segundo trimestre del 2007) el IPC de la zona euro oscilaba entre el 2.2-2.7%
 

7/23/2009 12:19:26 AM

Al de capullin dijo

Capullin en su vida la inflacion alemana ha llegado a un 3.5% (3.3% ha sido lo maximo con llamadas a la moderacion desde Bruxelas) y cuando España llego al 4.7% hubo rumores de que nos iba a echar del euro... lo recuerdas?. En http euribor.org tienes la historical data del euribor 1998-2009 con al menos dos crisis (las y las subprimes) y una media (bajate los Excel) de 3.6... pero da lo mismo, ya lo veremos. Por el momento los numeros (esos que no engañan) son validos mientras el euribor no supere los 3.3... para que bajar precios si el inquilino paga la hipoteca!!!
 

7/23/2009 12:07:20 AM

Solucion 4 dijo

"Sigo" tu discurso es totalmente incoherente mezclas bienes de consumo con derechos constitucionales (que te repito la constitucion no especifica que la vivienda digna ha de ser en propiedad), relativizas "sacrificio" a lo que cada uno entiende y cree que merece pero claro los impuestos los pagamos todos por igual (salvo evasores) y el pago no es relativo a lo que cada uno cree que deberia pagar.... y deja porfi la milonga de la corrupcion de los politicos que son cuatro casos bien conocidos y pepitos y pepitas los hay a montones. Si cualquier pepito becario con un salario de dos años de licenciado y nula experiencia internacional puede pedir una hipoteca como si de una play se tratara entonces me parece bien que le pidan un sacrificio de 30 años. Si no quiere hacer ese sacrificio que se especialice y/o profesionalice lo que implica en estos tiempo pasar un largo periodo fuera de España, que regrese a España solo si tiene una oferta de trabajo bien remunerado (que las hay) donde pueda ahorrar holgadamente y veras como en 10-15 años se despacha la hipoteca. A la larga los dos sacrificios son equivalentes... pero no, lo que quereis de papacito estado es un atajo, que les pavimente el camino del menor esfuerzo porque lo valeis, no? esta es vuestra teoria "porque hace 20 años la vida era mas facil"? que argumento mas vacio supongo que si nos remontamos al Paleolitico el hombre de Cro-magnon tampoco debia de hipotecarse por su cueva, aunque me pregunto que valiente le daria una hipoteca a un ser que en promedio vivia 21 años. Nada sigan con vuestra pataleta de niños malcriados.
 

7/22/2009 11:44:47 PM

¿te enteras c a p u l l i n ? dijo

que un pais va bien cuando la gente para ganar dinero trabaja, pero si el banco me lo da tan barato, ¿para que voy a trabajar? voy al banco o me hago funcionario, es decir c h u p o p t e r o oficial, y a vivir que esto es ejpain
 

7/22/2009 11:35:57 PM

c a p u l l i n , a ver si te enteras ya de una p u t a vez con que "los numeros no engañan" dijo

A ver c a p u l l i n ; aunque el IPC balanceado como usted dice (querra decir IPC previsto ¿no? c a p u l l i n) sea el 2% el real después puede ser más alto, y de hecho lo suele ser en años normales, incluso en alemania aunque no tanto como en el sur como usted dice, de ahi las clausulas de revisión de muchos convenios; pero si el IPC balanceado (como c a p u l l i n lo llama) es el 2% el ipc real de alemania llega después al 2,5 incluso 3% y a eso le añades punto o punto y medio más, pues tienes un 4-4,5% (Te recuerdo c a p u l l í n que el euribor estaba sobre el 4% antes de iniciar la escalada de hace un año o año y medio, ¿te acuerdas capullin?) Por otro lado tienes un claro ejemplo de lo que pasa si se mantiene un interes tan bajo artificialmente durante mucho tiempo en Japón, que el país crece negativamente, es decir, decrece porque el tipo de interes SIEMPRE HA DE ESTAR POR ENCIMA DEL IPS PORQUE SI NO ES MUY BARATO TENER EL DINERO DE OTROS Y ASI NO VALE LA PENA PRODUCIR, ¿TE ENTERAS C A P U L L I N ?
 

7/22/2009 11:30:55 PM

sigo... dijo

No se lo que considerarás tu "suficiente sacrificio para merecer una vivienda", pero te puedo asegurar que esa "medida" estaba mucho mas baja hace 20 años, que ahora. No hay tampoco níngun país en el mundo en el que un licenciado con años de trabajo a las espaldas, tenga que hipotecarse durante 30 años para poder comprarse una vivienda. Y si los españoles debemos esperar a tener una vivienda (que no deja de ser ni mas ni menos que un bien de consumo, como lo es un coche, solo que este, además es un derecho constitucional), cuando encontremos un trabajo fijo, directamente, nos podemos ir todos a vivir debajo de un puente como las ratas... ¿o nos haces un hueco en tu casa, señor propietario?. En lo demás totalmente de acuerdo. Este país tiene carencias gravisimas, mas importantes que garantizar la vivienda a todo el mundo. Pero dado que la causa de que cada familia no tenga su vivienda, no es la ausencia de recursos, sino la avaricia de unos pocos, quizas podamos empezar por solucionar esto. (Que ya te digo, no depende de que haya mas o menos necesidades en este país, sino de la avaricia de 4 l.a.d.r.o.n.e.s). Lo de la vivienda de protección oficial, estoy de acuerdo. Mandaria a los hijos de los politicos a que se compraran casa libre como todo hijo de vecino y dejaran de comprarse casas construidas con mi dinero y asignadas a dedo. O mejor aun, les cortaria el cuello a los politicos y a sus hijos, y asi vamos sacando tambien la de este país, que es otra de las deficiencias importantes que vamos acumulando.
 

7/22/2009 6:43:07 PM

Solucion 3 dijo

A sigo: Me temo que los promotores avariciosos solo pescaron en el rio revuelto de nuestra idiosincrasia y nuestra absurda idea de merecernoslo todo sin sacrificios. No hay pais en el mundo donde un joven recien licenciado tenga un sueldo que le de para comprarse un piso, ni veinteañero que sienta la necesidad perentoria de anclar su vida en ciernes comprandose un piso, salvo aqui en España. Para el resto de los mortales que habitan este pequeño planeta de recursos limitados, una casa se compra cuando se tiene una familia y un trabajo estables... el resto es puro paternalismo infinanciable. En España hay necesidades no cubierta por el herario publico mucho mas perentorias que la de darle un piso en propiedad a cada ciudadano. De hecho, en mi opinion, las viviendas de protección oficial solo deberia darse en alquiler.
 

7/22/2009 6:27:47 PM

sigo... dijo

Me temo querido amigo, que papacito estado ha dejado, hace mucho tiempo, de ser el papacito de nadie. Mas bien es una maquina inmisericorde que hace todo lo posible por j.o.d.e.r. la vida de jovenes y no jovenes. Papacito estado hace ya bastante tambien que se dedica a construir viviendas con el herario publico, para luego adjudicarlas a dedo o a familiares directos, como todos sabemos ya. No entro ni salgo en si los jovenes deben heredar las casas de los padres o no. Eso mismo se ha estado haciendo en los pueblos durante siglos, y a nadie se le ha caido ningun anillo. Pero lo que aqui se discute, es que pudiendose ofrecer una vivienda digna para todos los españoles a un precio razonable, diferente de la de sus padres, porque este páis tiene capacida para ello, estamos aqui malviviendo como si esto fuera Tanzania o Sri Lanka. Y todo por la avaricia de 4 ladrones inmobiliarios que no se conforman solo con un 100% de beneficio limpio en sus negocios. Por ejemplo.
 

7/22/2009 5:51:58 PM

Leer más comentarios: 1-10 11-20 21-30 31-33

Publicidad



¿Y TÚ QUÉ OPINAS?
Redacción fotocasa.es, 5 Nov 2009 comentarios (220) El Congreso aprobó la semana pasada la ley de enjuiciamiento civil para facilitar los procesos de desahucio de los inquilinos morosos, una medida que puede llevarse a cabo en un plazo no superior a 15 días, en el caso de que los arrendatarios no cumplan con el plazo pactado para el desalojo voluntario en los casos en los que se haya emitido una sentencia judicial. [Leer más]


FOROS en fotocasa.es

TRUEQUES:

¿Quieres hacer un trueque de viviendas?


VACACIONES:

¿Qué vivienda de alquiler buscas?


¿ERES DE LOS QUE…

prestaría dinero a un particular?


Y TÚ:

¿Crees que es buen momento para cambiar de hipoteca?


EURIBOR:

¿hasta dónde crees que bajará?


VENTA DE VIVIENDAS:

¿Crees que va a aumentar en 2009?



LO MÁS LEÍDO



Enviar a un amigo
Tu nombre*
Tu email*
El nombre de tu amigo*
El email de tu amigo*
¿Quieres comentarle algo?
* campos obligatorios